sábado, 11 de abril de 2009

Guías, signoguías y audioguías

Guías, signoguías y audioguías, en un mismo aparato

La principal novedad de las guías GVAM según se asegura en una nota deprensa es que se trata de un dispositivo universal que permite el accesotanto a visitantes sordos, con discapacidad visual con sin discapacidad.Las GVAM integran sobre un mismo soporte las ventajas de las audioguías,los puntos de información interactivos y las signoguías.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de un gran númerode organizaciones. La Fundación CNSE, la Fundación ONCE, Dos de Mayo,CESyA , la Universidad Carlos III de Madrid, Ministerio de Cultura yMinisterio de Educación, Política Social y Deporte.A continuación, mañana 31 de marzo se procederá a una demostración en laSala 4 del Museo del Traje-CIPE de Madrid con objeto de comprobar elfuncionamiento de este sistema. Las GVAM cuentan con una amplia pantalla táctil en la que es posiblemostrar simultáneamente todo tipo de contenidos multimedia (comoanimaciones, vídeos y 3D en tiempo real), al tiempo que mantienen laergonomía y un bajo peso.

Su principal novedad es que han sido creadaspensando en todo tipo de públicos: ancianos, niños, personas con o sindiscapacidad visual, auditiva o física, etcétera. En este sentido, permiten la configuración previa de recursos deaccesibilidad fundamentales para el colectivo de personas condiscapacidad sensorial, como la lengua de signos, el subtitulado, laaudiodescripción o la audionavegación.Asimismo, permiten la integración de juegos y de diferentes tipos devisita adaptadas tanto a las necesidades de los visitantes (tiempodisponible, intereses, etc.), como de los profesionales del museo(recorridos didácticos, especializados o generales). Las GVAM son el resultado de más de dos años de investigación académicay empresarial, de la empresa Dos de Mayo y el CESyA (Centro Español deSubtitulado y Audiodescripción), dependiente del Real Patronato sobreDiscapacidad (Ministerio de Educación, Política Social y Deporte) ygestionado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Los otros dos socios del proyecto, Fundación CNSE y Fundación ONCE, hanproveído de usuarios para las pruebas con el dispositivo y lo hanvalidado desde la perspectiva del diseño universal. El proyecto ha sidofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a travésde las convocatorias AVANZA, y ha contado con la colaboración de laSubdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, queha cedido las instalaciones y los contenidos del Museo del Traje - CIPEpara el desarrollo de este prototipo.

Fuente: Diario Signo