miércoles, 1 de abril de 2009

Educación temprana

Educación temprana, sinónimo de prevención y más calidad de vida
Categoria: Noticias

Alrededor de 200 docentes de educación especial, de instituciones privadas y públicas, participaron de una jornada de intercambio de experiencias. Desde el Consejo General de Educación (CGE) apuntan a reforzar los equipos interdisciplinarios y a capacitar maestros de jardines maternales.

Con el fin de intercambiar diferentes experiencias de inclusión, se realizó días pasado un encuentro de docentes de educación especial de gestión privada y estatal de toda la provincia. La actividad se hizo en el marco del Plan global, y continúa las experiencias recogidas en el congreso de Educación Especial que se realizó el año pasado en Concepción del Uruguay.

La directora de Educación Especial del CGE, Flavia Mena, resaltó como lo más importante, ese compartir las diversas propuestas y modalidades de educación temprana que hoy se están llevando adelante en Entre Ríos, es decir, intercambiar "todo lo que están haciendo los docentes y técnicos hacia el interior de las escuelas, en el trabajo con los bebés y los niños en la más temprana edad", señaló. Asimismo, uno de los ejes de trabajo, puestos en valor en esta instancia que congregó la participación de unos 200 docentes, "es la prevención y detección de las discapacidades o dificultades que devengan de ello, para poder tratarlas a tiempo.

Sabido es que Entre Ríos tienen algunas localidades alta tasas de niños con bajo peso y que hay zonas endémicas donde la sordera y la ceguera están avanzando", subrayó la funcionaria al tiempo que destacó que esta labor educativa, temprana con el bebé, su mamá, su núcleo familiar, "evita, previene y le brinda al niño un mejor calidad de vida y potencia su desarrollo como sujeto". En diálogo con EL DIARIO, Mena marcó una diferencia sustancial entre lo que se conoce como estimulación temprana, y la visión que aporta la educación temprana.

La primera está ligada a "la corriente conductista, de estímulo-respuesta; no mira al niño en su contexto, no presta atención al entorno en el que vive e impone la necesidad de pensar en rehabilitar el brazo, la postura, etc.", en cambio "nosotros hablamos de educación temprana, que es una visión más integral, ya no médica sino educativa", explicó. "En nuestra sociedad es prioridad la atención pero no está siendo una necesidad, la prevención. Y desde esta política educativa queremos que la educación temprana se instale en los jardines maternales, esto es junto a la voluntad y compromiso de trabajo en equipo junto a docentes de maternal, equipo de salud y el municipio del lugar", aclaró la titular de Educación Especial. A la par aprovechó para dar a conocer algunas experiencias de educación temprana como las que se dan en escuelas privadas en el Centro de Estimulación Temprana de Paraná, de carácter público; la Escuela Especial Privada Nº 9 San Francisco de Asís de Paraná; la Escuela Especial Privada Lucecitas, de Gualeguay; la Escuela Especial Nº 14 María Montessori de Santa Elena; Escuela Especial Nº 1 Helen Keller, de Paraná; la Escuela Privada Especial Nº 1 Surco de Esperanza, de Concepción del Uruguay.

Cabe agregar que el Centro de Estimulación Temprana funciona desde 1991 en la capital provincial. A nivel estatal también está otro equipo de especialistas en Concordia, desde hace tres años y actualmente el CGE está haciendo un relevamiento con el fin de evaluar la creación de otros cuatro equipos más, en otros departamentos de la provincia.

"Queremos ampliar esos equipos de profesionales y fortalecerlos", añadió Mena. TODAS Y TODOS. Durante la jornada de trabajo, equipos de docentes y profesionales de gestión privada y estatal, se acercaron al encuadre teórico común, que guiará sus acciones."El objetivo es que a partir de esta dinámica podamos seguir encontrándonos para escribir por primera vez en la historia de Entre Ríos una línea de política educativa, respecto a la educación temprana. Todas estas acciones están compartidas y realizadas junto a las direcciones de Nivel Inicial y de Gestión Privada", apuntó Mena. La directora del área comentó que en esta gestión educativa hay dos principios fundamentales, "la inclusión de todas y todos y el principio de la educación a lo largo de toda la vida como lo fijan las leyes provincial y nacional de educación, la convención para los derechos de las personas con discapacidad y la ley provincial de discapacidad. La educación a lo largo de la vida, implica dar garantías a cualquier ciudadano de Entre Ríos por la sola condición de ser ciudadano, no privarlo por su condición de ser o tener alguna dificultad que lo limite o lo ubique en el lugar de discapacitado". En el encuentro en cuestión sirvió para "poner en valor al docente, desde su lugar de saber, conocer y practicar. Este saber y deber desde cada localidad, compartido con otros docentes, permitió compartir las prácticas docentes desde las que nos paramos con sustento teórico", remarcó. JUSTIFICACIÓN. El marco legal vigente habla de Educación Temprana. Ése es uno de los ejes de la Educación Especial que figura tanto en el artículo 43 de la Ley de Educación Nacional y la Ley provincial, capítulo IX, artículo 69 y 70 que busca tender "a la Prevención y Atención Temprana, con el objeto de darles la atención interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión desde nivel inicial a temprana edad». En ese sentido, teniendo en cuenta que desde el CGE se han presentado los primeros diseños curriculares para el nivel inicial, ahora se busca socializar estrategias y modalidades que tienden a la prevención y a la atención de los niños en la primera infancia. "Que un niño se desarrolle significa mucho más que crecer, es un proceso que comienza antes del nacimiento y perdura durante toda la vida, destacándose en importancia los primeros cinco años. Es necesario que se tome conciencia de incorporar a la infancia en un lugar prioritario en la planificación del desarrollo integral, ya que los primeros años de vida influyen de forma decisiva en la persona, tanto en las capacidades físicas y mentales, como en su personalidad y en su integración social", comentó la funcionaria. El dato 44 ESCUELASespeciales estatales que existen en la provincia. A ellas se suma la oferta de 31 establecimientos de gestión privada. Para destacar Inserción. El año pasado el CGE había detectado que de los casi 3.000 niños y jóvenes que concurren a escuelas especiales en la provincia, apenas 8 estaban insertos en alguna propuesta laboral. No obstante, la cifra va en aumento. "En Gualeguaychú, por ejemplo, se conformó una cooperativa y entre 12 y 15 jóvenes formados en la escuela especial de la zona, son los operarios encargados de la construcción de casas; además están los chicos de la Escuela Zulema Embon, de Paraná, que trabajan bajo la modalidad de pasantías en distintos lugares o el taller de panadería de la Escuela Nº 9 de San Salvador, que vende su producción a los supermercados de ahí", ilustró Mena. Historia y Conceptos En sus orígenes la denominación "educación temprana" estuvo vinculada a la prevención del retardo mental y de otros daños orgánicos cerebrales, conocida como estimulación temprana. En la actualidad el conocimiento científico extiende su aplicación e incidencia a la totalidad de las prácticas de crianza del niño, y por ende tiene un impacto mayor en la sociedad. Así, se constituye en un área de prevención primaria en salud y educación de extremadas potencialidades. Cabe reseñar que la educación temprana constituye un proceso terapéutico educativo complejo dirigido al neonato y/o infante hasta los 3 años de edad cronológica con necesidades educativas especiales, o en riesgo de presentarlas en el futuro. A través de equipos conformados para el trabajo en educación temprana, es posible realizar prevención, diagnóstico, tratamiento, asesoramiento, orientación, procesos de enseñanza-aprendizaje, así como también acciones de inclusión con el niño y su familia.

Es por esto que, debe desempeñar un destacado papel dentro de las políticas sociales, sanitarias y educativas, en pos de prevenir futuros déficit, objetivo relevante en una política de educación y de salud, de equidad y calidad para todos y todas.