miércoles, 22 de abril de 2009

Autismo

Se inaugura en el Hospital Gregorio Marañón la primera unidad de tratamiento integral para el autismo

La enfermedad afecta en España a más de 250.000 personas, una por cada 160 habitantes

Fecha de publicación: 17 de abril de 2009

De forma pionera en España, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha inaugurado una unidad de tratamiento integral para la atención de pacientes con autismo. Se pretende de esta forma atender las necesidades médicas de estos pacientes y mejorar la comunicación con otros servicios médicos del mismo centro hospitalario.

El objetivo de esta iniciativa es "eliminar las barreras" que tienen estos pacientes a la hora de acceder al sistema sanitario, para lo que dicha unidad cuenta con un equipo de psiquiatras y psicólogos que, desde que comenzara a funcionar el pasado 1 de abril, ya ha atendido a 30 personas.

La unidad va a recibir derivaciones de pacientes con esta patología para que reciban una atención directa a través de los médicos de cabecera o de cualquier especialista de la red pública. Tras presentar un informe sencillo que justifique el diagnóstico, se canaliza a cada paciente "dando preferencia a quienes más lo necesiten", explicó la coordinadora de la unidad, Mara Parellada.

250.000 afectados en España
El autismo es un trastorno neuropsiquiátrico crónico que afecta a la capacidad para la comunicación y el lenguaje, lo que produce dificultades en las relaciones sociales. Ello dificulta la detección de otras patologías y hace necesario "individualizar y protocolizar" su atención, apuntó Parellada.

Esta enfermedad afecta en España a más de 250.000 personas -uno de cada 160 españoles-, aunque está infradiagnosticada y los datos más fiables se obtienen por los registros de las asociaciones. Esto impide que puedan recibir el tratamiento adecuado que necesitan, dijo la experta.

Estos pacientes tienen más complicaciones orgánicas, ya que al haber un problema de desarrollo neurobiológico hay otras patologías que se asocian a este trastorno, tales como problemas con reacciones cromosómicas o metabólicas, apuntó Parellada. Además, al tener el sistema nervioso alterado hay otros síndromes específicos como alteraciones del síndrome X frágil, esclerosis tuberosa y otras patologías que se asocian con fenotipos autistas.