sábado, 11 de abril de 2009

Desde UTN Rosario

Soluciones para personas con discapacidad desde UTN Rosario

El Centro de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Especiales(Cedite) promueve técnicas y programas personalizados para los problemasde las diferentes discapacidades. El caso más conocido de sus logros esel de Milagros Girard, una nena de 12 años que sufrió la amputación delos brazos: el Cedite fabricó una estructura que le permite utilizar unaPC y comer sola.
También le diseñó un baño para que la adolescente puedahigienizarse y lavarse los dientes sin ayuda. Alejandro Meneses sólo puede mover un dedo y la muñeca. Le diseñaron unsoftware para que pueda escribir y comunicarse.

El Cedite funciona hace 21 años, a lo largo de los que trabajó en más decien proyectos de aplicación específica. El Centro recibe pacientes detodo el país con problemas de aprendizaje, hipoacusia, síndrome deatención dispersa, autismo, síndrome de Down, ceguera y otrasdiscapacidades físicas.

"La tecnología abrió un amplio camino que brindaposibilidades insospechadas", señala a InfoUniversidades José LuisAlbano, director del Cedite , y agrega: "Hay personas que sólo mueven lanariz y pueden manejar una computadora, conectarse con el mundo ycomunicarse con los demás, manejarse solos por la calle o asearse sinayuda. Estas posibilidades significan cambios sustanciales en sus vidas".

El trabajo empieza con una entrevista al paciente y el estudio del caso,para luego iniciar el proceso de diseño y creación de softwares yaparatologías específicas que apunten a la independencia y a mejorar lacalidad de vida de los pacientes. El caso más conocido de estasaplicaciones es el de Milagros Girard, una nena santafesina de 12 añosque en abril de 2006 sufrió la amputación de los brazos después de quevolcó el colectivo en el que viajaba.

El Cedite fabricó una estructuraque, apoyada sobre el hombro de la nena, le permite utilizar unacomputadora y también comer sola. Diseñó un baño adaptado, de manera quepuede higienizarse y lavarse los dientes sin ayuda de nadie. Si bienmucha de esta tecnología también se desarrolla a nivel privado, loimportante de este Centro es que, al depender de una universidadpública, no se le cobra al paciente. Luego de que comenzó el desarrollo de tecnología en el Cedite, otroscentros del país siguieron la misma línea. Recientemente se formó unared de universidades que cooperan entre sí. Por ejemplo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) trabaja enbarreras arquitectónicas y viviendas flexibles.
Por su parte, laFacultad de Derecho asiste en las cuestiones legales y la Universidaddel Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) coopera desde la parte deeconomía.
En la Universidad Nacional de Córdoba se investiga la forma de hacer mejores colchones antiescaras y en la de Buenos Aires y laFundación Favaloro se dedican a cuestiones cardiológicas. De esta manerase formó un círculo en donde se implican los conocimientosprofesionales, el esfuerzo del discapacitado, la contención y el alientode los padres y las facilidades de la institución.