martes, 24 de marzo de 2009

Pablo Pioneda

Habla Pablo Pioneda, la primera persona con síndrome de Down en obtener un
título universitario en la Unión Europea
Categoria: Notas

Tiene estrecha relación con la sociedad que tenemos a nuestro cargo construir, con los cambios de mirada que precisamos hacer como condición
ineludible para ser protagonistas activos del giro cultural que nos permita encaminarmos efectivamente hacia un mundo que nos incluya a todos.
Les agradecería tanto que le dediquen unos minutos y, si les parece, que
andemos unidos los nuevos caminos teóricos y prácticos que nos acercan al
ideal proclamado en la Convención que hicimos propia el año pasado, María
Silvia Villaverde.
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"Llevo 15 años apareciendo en los medios y hablando de la integración, de la
normalización. No hay que estar siempre explicándoselo a la gente. He venido
aquí a dar clase, una lección de cine. Y es lo que he hecho. Porque soy
profesor, independientemente de que tenga, o no, síndrome de Down". Quien
habla es Pablo Pineda, la primera persona con síndrome de Down en obtener un
título universitario en la Unión Europea. Y los críos a los que les acaba de
dar una suerte de clase magistral son los alumnos de 6º de Primaria del
colegio Miguel de Cervantes, en Montemayor (Córdoba). "Claro que me gustaría
dar clase. Para eso estudié Magisterio y por eso me faltan sólo cuatro
asignaturas para terminar Psicopedagogía. Pero sé que, si acabo trabajando
de maestro, será bestial para la sociedad. Las familias siguen teniendo
miedo a las personas con Down, a que sean maestros, a que sean los novios de
sus hijos o hijas...". "Yo estoy cansado de ser el eterno alumno, el eterno
niño. Ahora me toca a mí dar la clase".

"Llevo 15 años apareciendo en los medios y hablando de integración"
Y ayer la dio. Los veintitantos niños le escucharon durante 45 minutos como
hacen con cualquier profesor. Aunque esta vez era especial. Les habló de
cine. El malagueño, nacido en 1974, acaba de protagonizar el largometraje Yo
también y conoce de primera mano lo que contó a los críos: la importancia
del guión, la fotografía, la dirección de actores, el poder de la banda
sonora... De manera sencilla y didáctica, el maestro explicó los pasos para
realizar una película.

Los alumnos -entre ellos un niño con síndrome de Down- le interrumpieron un
par de veces para hacerle preguntas. Pero todas ellas relacionadas con la
lección. Que Pablo tuviese un cromosoma más en el par 21 original parecía
traerles sin cuidado. Tampoco el docente mencionó el tema de entrada. No
venía al caso. Era un profesor dando una clase. Sólo cuando una alumna le
inquirió por el título de la película Yo también, el maestro aclaró que "es
una forma de metaforizar una reafirmación de derechos de las personas con
síndrome de Down: yo también puedo, yo también puedo hacerlo, yo también
puedo estudiar, yo también puedo enamorarme". Todos callaron. Y la lección
siguió.
La presencia de Pineda en el centro se gestó hace unos meses, cuando los 385
alumnos recibieron un encargo del educador del centro, Antonio Cantos:
realizar una redacción explicando si les gustaría que Pablo Pineda les diese
clase. Dijeron que sí por unanimidad. Como resultado, el maestro acudió,
invitado por el claustro, y permanecerá hasta el jueves, participando en
algunas clases de 4º, 5º y 6º de Primaria. Pineda sabe que su presencia
despierta mucha expectación. "Es un arma de doble filo. Las familias con
niños Down [en el centro hay dos, más nueve alumnos en Educación Especial]
pueden pensar que todos pueden terminar una carrera. Y eso no siempre pasa.
Las personas son distintas. No hay por qué ser un Pablo Pineda y llegar a la
Universidad. Tampoco hay que caer en que su hijo no llegará a nada. Lo ideal
es un término medio, educarles para lograr su autonomía, para que sean
felices. Pero para ello también hay que darles libertad, huir de la
sobreprotección de algunos padres y permitirles aprender de las malas
experiencias, de los palos, del sufrimiento. Sólo así se avanza".

Fuente: El País