jueves, 23 de agosto de 2007

Era Digital

La discapacidad en la era digital

Por Pedro Moreno
Para LA NACION

A partir de la publicación de mi primera nota en esta sección -que empezaba diciendo "la sociedad nos ha bautizado «discapacitados», sin embargo nosotros no solemos identificarnos con esta denominación"- fueron muchos los lectores que se contactaron conmigo por correo electrónico. Curiosamente, todos ellos supusieron que mi disfunción era motriz... ¡a ninguno se le ocurrió que el autor de la nota pudiera haber sido invidente! Pasaron más de cuatro años y, día tras día, sigo comprobando cómo se asombra hasta el más instruido de que yo esté usando una computadora... ¡encima lo hago con el monitor apagado!

Debo confesar que yo también desconocía esta cuestión, hasta que un día me tocó probar de sentarme frente a una PC. Afortunadamente, todo resultó muy sencillo. ¿Cómo es? además de que tecleo cual secretaria -que no precisa mirar la ubicación de las letras- y que recurro a los comandos del teclado, pudiendo prescindir del ratón, un programa "lector de pantalla" instalado en la máquina verbaliza perfectamente -por párrafo, por renglón, por palabra o por carácter- todo lo que voy escribiendo o bien cualquier texto que contenga un archivo. De hecho, así es como estoy redactando esta nota, al igual que lo hice con las anteriores. Asimismo, puedo enviar y recibir correos electrónicos sin inconvenientes, como también, en principio, navegar por la Red.

Así las cosas, están a mi alcance las ediciones electrónicas de los diarios e incluso puedo obtener los libros que me interesan en formato digital. Más aún, tengo la opción de acceder a cualquier papel impreso, gracias a otro programa que escanea una hoja e inmediatamente reconoce su texto y lo verbaliza.

Por su parte, para aquellos que tienen deficiencias motrices se han desarrollado periféricos especiales (teclados y ratones) y programas específicos, de manera que puedan también operar una computadora.

Y hay mucho más; en realidad, cada caso particular, según sean las características de su disfunción, requiere de un determinado soporte técnico tendiente a reducir al mínimo sus limitaciones.

Definitivamente, la tecnología aplicada a la informática está marcando un antes y un después para las personas con ciertas disfunciones.

Sin duda, todo esto nos está cambiando completamente la vida; no sólo porque están dadas las condiciones para que trabajemos con una computadora de manera similar a como lo pueden hacer los demás -con todo lo que ello implica- sino que esta formidable herramienta tecnológica nos brinda la invalorable posibilidad de recuperar dos actividades fundamentales para el desenvolvimiento de cualquier ser humano: ¡nada menos que leer y escribir en forma ágil y autónoma!

Ahora bien, la innovación tecnológica de los tiempos que corren, a la vez que nos abre un enorme potencial, paradójicamente nos plantea nuevos obstáculos; ¡hoy por hoy, las barreras más importantes a derribar posiblemente sean digitales!

¿Cómo es este asunto? Sí, los altísimos costos de los programas adicionales y equipos adaptados, la imposibilidad de contar con toda la capacitación que necesitamos para aprovecharlos y el diseño de muchos sitios de la Red que nos resultan inaccesibles son nuestros principales problemas.

Con respecto al impedimento económico, que aqueja a la mayoría de las personas con disfunción, para hacerse de su PC y los programas que correspondan, supongo que se podría resolver implementando una buena política de subsidios. Y ¿qué tal una ley que declare a la computadora y demás accesorios como "prótesis informática"?

En lo que concierne a la insuficiente rehabilitación computacional, entiendo que ésta debería estar incluida en el servicio de "rehabilitación integral" que le compete al Estado garantizar, según la legislación vigente. Así es que, si las leyes ya existen, pues -como reza una campaña de la ONG La Usina- ¡que se cumplan!

Con relación a la inaccesibilidad de la Red, cabe señalar que ésta no sólo nos perjudica a las personas con disfunción, sino también a los que tienen máquinas pequeñas o conexiones lentas. Ahora, yendo puntualmente al caso de los invidentes, el lector de pantalla del que dependemos verbaliza únicamente lo que es texto básico; o sea, a las imágenes y textos gráficos no tenemos forma de acceder. A modo de ejemplo, menciono que lanacion.com y gmail.com contemplan esta situación, ofreciéndonos una página alternativa de "sólo texto". Entretanto, los que tienen otras disfunciones deben lidiar en la Red con otros tipos de dificultades. Sospecho que muchos de los responsables de sitios deben creer que, cuanto más sofisticados y pesados éstos sean, más importantes y modernos irán a parecer; ¡obviamente no reparan en las numerosas visitas que se pierden!

Pero sigamos con el marco legal; a fines del año pasado tuvo media sanción en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que haría obligatorio para los sitios estatales el cumplimiento de las normas internacionales de accesibilidad que recomienda la W3C-WAI ( web accesibility iniciative del world wide web consortium ) e invitaría a los sitios privados a que también las respeten. Ahora veremos qué decide el Senado; casualmente, su actual presidente -Daniel Scioli- pertenece al colectivo afectado.

Que no queden dudas: cuantas más sean las herramientas con las que contemos las personas con disfunción -más allá del derecho que esto constituye- mayor será nuestro aporte a la sociedad. Así es; entre otras cosas, rendiremos más en nuestros puestos de trabajo, engrosando probablemente el consumo de bienes y servicios. ¡Inclusive podremos hacer muchas más transacciones por Internet!

Me he venido refiriendo a las "personas con disfunción"... Yo jamás escuché a nadie decir "Fulano tiene capacidad" sólo porque su agudeza visual o su motricidad fina sea la óptima ¿por qué entonces habrá que endosarnos lo de "personas con discapacidad" a quienes apenas hemos adquirido un déficit en alguna función sensorial o motriz?

Alguna vez sostuve, desde estas páginas, que el miedo es la peor discapacidad. Intuyo, hoy más que nunca, que otra gran discapacidad seguramente sea la ignorancia -en todas sus formas- y que en la medida en que seamos capaces de erradicarla, iremos construyendo una comunidad cada vez más integrada.

El autor es conductor radial.
integrantes@radioelmundo.com.ar

miércoles, 15 de agosto de 2007

Libro

ALGUNA VEZ MI HIJO PODRA ... ?
ORIENTACION PARA PADRES DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD FISICA

Comentario"¿Alguna vez mi hijo podrá...?" es el comienzo de las diversas preguntas que todo padre de un niño con discapacidad física se formula: ¿Alguna vez podrá...caminar? ¿Alguna vez podrá... hablar? ¿Alguna vez podrá...ser independiente? ¿Alguna vez podrá... ser normal?
Estas y muchas otras cuestiones de la vida cotidiana -¿Qué les decimos a los hermanos? ¿Cuál es la mejor escolaridad? ¿Cómo se desarrolla su sexualidad?- tienen un espacio de reflexión en este libro que intenta ser un puente entre los padres y su hijo con discapacidad.
Si este libro está en tus manos, no es por casualidad. Tal vez tienes interés en saber sobre el terca de la discapacidad. O buscas esperanza y contención. Tal vez necesitas que te escuchen... o tal vez quieres poder escuchar mejor lo que te dicen ....
Querido lector, si luego de la lectura rescatas al menos una frase que te produjo claridad, alivio, comprensión, contención y/o ganas de seguir la vida adelante con renovado entusiasmo, sin duda este libro fue escrito para que llegue a tí.

Buceo

Taller de Buceo para personas con discapacidad
TALLER DE BUCEO DEPORTIVO
La Dirección General de Discapacidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires junto con la Escuela Argentina de Buceo invitan al primer
encuentro “Taller de Buceo para personas con discapacidad” que se
realizará el sábado 18 de agosto de 2007 desde las 10.00 horas en la
Pileta del Servicio Nacional de Rehabilitación, ubicada en Ramsay 2250,
Ciudad de Buenos Aires.

En el mismo se demostrarán los alcances del buceo deportivo según la
patología, se exhibirán equipamientos para la práctica del mismo y se
explicarán sus alcances y posibilidades.

El taller está destinado a personas con discapacidad (patologías con
movilidad) docentes deportivos, familiares y amigos de personas con
discapacidad, y público en general.

La inscripción es libre y gratuita, llamando al 4300-5661 de lunes a
viernes de 11.00 a 17.00 horas

jueves, 9 de agosto de 2007

Campañas NIños

CAMPAÑAS/SOLIDARIDAD
Para ayudar a los más chicos
Juguetes para todos.
Colecta para los chicos del Hospital Garraham, organizada por Pediatría Palermo y Centro de Vacunación Inmunitas. Se reciben hasta el 15, en Paraguay 3949, de lunes a viernes de 10 a 20 y los sábados de 10 a 12. Informes: 4826-8837, 4823-4177 o info@inmunitas.com.ar.

Por una sonrisa.
Colecta de juguetes nuevos y usados en buen estado, alimentos no perecederos, elementos de higiene personal y libros de lectura para ayudar a tres instituciones que trabajan con chicos con HIV. Organiza Fundación Helios Salud. Se reciben las donaciones hasta el miércoles 8 en Perú 1515. Info: 4300-0515.

Un día del niño para todos.
Hasta el sábado 12, El Mundo del juguete y los restaurantes infantiles Casimiro invitan a pasar por todos los locales de Casimiro de San Isidro, Belgrano, Caballito, Pilar y Mar del Plata para donar un juguete para que los mismos chicos puedan envolverlo y dedicarselo a otros niños. Info en www.e-elmundodeljuguete,com

Una sonrisa es salud.
La Fundacion Rossi y el CDR solicitan juguetes, ropa, libros y golosinas para los chicos internados o en tratamiento ambulatorio en los Hospitales Pirovano y Clínicas de Capital. La colecta se realiza durante agosto en los Centros de Diagnostico Rossi: Sánchez de Loria 117, Arenales 2777, Blanco Encalada 2557 y Corrientes 544. En caso de donaciones que requieren ser retiradas: 4011-8003.Conmigo no se juega. Es la nueva obra del elenco del Teatro Mágico de Alparamis. La entrada es un alimento no perecedero. Sábados, domingos y feriados, 15.30 y 17.30. En Av. Libertador 2229, Olivos.

Sweet Feet Party.
Es una fiesta con juegos interactivos para grandes y chicos. El 10, en el Gymboree Play & Music del Paseo Shopping de Pilar, a beneficio de Amigos del Alma. Piden alimentos, juguetes y pañales. Participarán figuras del espectaculo

martes, 7 de agosto de 2007

Certificado

Se establecen hospitales que emitirán Certificados de Discapacidad

Boletín Oficial Nº 2739 -03/08/07- CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES RESOLUCIÓN N° 1.562 - MSGCSe establece que los Hospitales Generales de Agudos "Parmenio Piñero"y "José María Penna", Instituto de Rehabilitación Psicofísica;Hospital de Rehabilitación "Manuel Rocca"; Hospital Oftalmológico"Santa Lucía" y Hospital de Emergencias Psiquiátricas "Torcuato deAlvear", emitirán Certificados de Discapacidad Buenos Aires, 19 de julio de 2007. Visto el Expediente N° 71.900/04 y agregados, yCONSIDERANDO:

Que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suscribió con elentonces Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, el ConvenioMarco N° 10/06 (B.O. N° 2442), cuyo objeto es la capacitación delrecurso humano, a los fines del otorgamiento de los certificados dediscapacidad, en el ámbito de esta jurisdicción;Que por Decreto N° 795/07, el Departamento Ejecutivo dispuso que laemisión de dichos certificados, se efectúe a través de losestablecimientos asistenciales dependientes de este Ministerio;Que la Dirección General de Innovación de la Gestión procedió anormatizar el certificado de discapacidad, diseñado por esteMinisterio, para ser emitidos por los efectores de salud, instrumentodocumental que codificó como 15/G/0014;

Que este Ministerio de Salud, a los fines de facilitar laaccesibilidad y brindar orientación a los interesados, ha dispuestode un Centro de Orientación Telefónica (C.O.T.) N° 0800-333-7258(SALUD);Que en una primera etapa, otorgarán los certificados de que se tratalos Hospitales Generales de Agudos "José María Penna" y "ParmenioPiñero"; Instituto de Rehabilitación Psicofísica; Hospital deRehabilitación "Manuel Rocca", Hospital Oftalmológico "Santa Lucía" yHospital de Emergencias Psiquiátricas "Torcuato de Alvear"; loscuales cuentan con las respectivas Juntas Evaluadoras;Que los establecimientos asistenciales, con el objeto de garantizarla legitimidad de los certificados de discapacidad que emitan,utilizarán la identificación alfanumérica en dichos certificados;Que resulta necesario adoptar los mecanismos administrativosconducentes para evitar la duplicidad de los certificados dediscapacidad;Que asimismo, y a los fines de posibilitar el dictado de normasoperativas y de resolver distintas situaciones extras, correspondeintegrar el Ente "Ad-Hoc", del Ministerio que tendrá por funciónemitir los dictámenes previos a las resoluciones que en la materiatenga que adoptar el mismo, en el marco de las facultades propiasestablecidas por Ley N° 1.925 (B.O. N° 2407);Que en consecuencia, corresponde integrar la Comisión Consultora deMedicina Física y Rehabilitación, creada por Resolución N° 185-SSPyMA/87 (B.M. N° 17.356), para tales fines y nominar a la Coordinadora dela Comisión Consultora "Ad Hoc";Por ello,

EL MINISTRO DE SALUD RESUELVE: Artículo 1° - Establécese que los Hospitales Generales de Agudos"Parmenio Piñero" y "José María Penna", Instituto de RehabilitaciónPsicofísica; Hospital de Rehabilitación "Manuel Rocca"; HospitalOftalmológico "Santa Lucía" y Hospital de Emergencias Psiquiátricas"Torcuato de Alvear", emitirán los certificados de discapacidad, enel horario y días consignados en el Anexo I, con las juntasevaluadoras integradas por los profesionales que en el se consignan.Artículo 2° - Las juntas evaluadoras siempre deberán ser constituidaspor tres (3) profesionales como mínimo.Artículo 3° - Los certificados de discapacidad se identificarán connumeración alfanumérica, conforme se establece en el Anexo II, cuyanumeración será correlativa e impuesta por cada establecimiento enforma independiente.Artículo 4° - Los establecimientos asistenciales, previo a la emisiónde los certificados de discapacidad, deberán constatar si elsolicitante ha tramitado la misma documental en otro efector delsistema, por el sistema informático en red, con que cuenta, debiendoverificar si el existente con anterioridad está vigente o vencido. Enel caso del último supuesto (vencido), procederá a tramitar lasolicitud, conforme se establece en el presente.Artículo 5° - Los establecimientos asistenciales deberán habilitar unlibro registro de certificados otorgados, debidamente rubricado porel Director el hospital, en el cual se consignará diariamente:a) Certificado de discapacidad, serie y número.b) Fecha de emisión.c) Plazo de validez.d) Nombre, apellido, documento y domicilio del interesado.Artículo 6° - Los establecimientos asistenciales que emitancertificados de discapacidad procederán a la apertura de legajosindividuales de cada uno de los solicitantes, en los cuales deberánquedar registrados:a) Fotocopia del Documento de Identidad.b) Fotocopia del certificado de diagnóstico.c) Fotocopia del certificado de discapacidad emitido.Artículo 7° - Los establecimientos asistenciales que emitancertificados de discapacidad, serán responsables de la guarda,custodia y archivo de los legajos individuales a que refiere elartículo precedente.Artículo 8° - Los establecimientos asistenciales elevaránmensualmente a la comisión consultora de medicina física yrehabilitación, un informe en el cual se consignará:a) Cantidad de certificados de discapacidad emitidos, identificadospor serie y número y fecha de emisión.b) Tipo y grado de discapacidad.c) Plazo de validez.d) Nombre, apellido, documento y domicilio del interesado.Artículo 9° - Amplíanse las funciones de la Comisión Consultora deMedicina Física y Rehabilitación creada por Resolución N° 185-SSPyMA/84 (B.M. N° 17.356), conforme se establece en el Anexo III.Artículo 10 - Nomínase a la Dra. Alicia Ester Valdez, F.C. N°346.001, como Coordinadora de la Comisión Consultora de MedicinaFísica y Rehabilitación, ente "Ad-Hoc" de este Ministerio, sin queello implique mayor erogación para el Gobierno de la Ciudad de BuenosAires.Artículo 11 - Regístrese, glósese como documento de la presente, eloriginal del formulario de certificado de discapacidad y su plantillade catalogación, enviado por la Dirección General de Innovación de laGestión. Cumplido, el Ministerio de Salud procederá a solicitar lapublicación de la presente en el Boletín Oficial de la Ciudad deBuenos Aires. Cúrsese nota de estilo con copia de la presente alServicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona conDiscapacidad. Hecho, para su conocimiento y demás efectos, pase a lasDirecciones Generales Sistemas de Información en Salud y AtenciónIntegral de la Salud, que procederá a cursar memorándumes con copiade la presente a la Dirección General de Salud Mental y a los establecimientos asistenciales.

lunes, 6 de agosto de 2007

Golf

La Escuelade Golf de D.P.L para personas con capacidades especiales.
Es unaAsociación Civil sin fines de lucro donde realizamos enseñanzas yproveemos del material básico necesario a los alumnos. También organizamos Torneos a nivel nacional, donde son invitados todos losclubes a participar, con inscripciones gratuitas y contando con el apoyode Instituciones Gubernamentales.Posiblemente cuente entre sus asociados, con algún jugador que por causade problemas físicos varios (accidente, hemipléjicos, motrices,amputados, etc) ha tenido que abandonar la práctica y/o juego del Golf,quitándole esa pasión que todo golfista posee.
Le recordamos además, está abierta la inscripción para el II TORNEONACIONAL DE GOLF para personas con capacidades especiales, a realizarseel próximo 15 y 16 de Setiembre del corriente año, en la cancha Par 3del Club G.E.B.A GOLF, Sede San Martín (Figueroa Alcorta 5575 Cap.Fed.).Los interesados deberán enviar NOMBRE Y APELLIDO, DOMICILIO/LOCALIDAD,DNI, TELÉFONO/CELULAR/E-MAIL, HANDICAP, TIPO DE LESIÓN que padece a:Por correo a Escuela de Golf para Discapacitados AV. Rivadavia 4001 7°1Cap.Fed. (1205)Por e-mail a mailto: pabloferrero1919@yahoo.com.ar
En el website http://enelgolftambiensepuede.ar.vgPor teléfono a Pablo Ferrero: 4981-3721 154-436-9930,Hipólito Pino: 4797-2147 156-146-5028Entidades asociadas al evento que brindan su aporte desinteresado yhumanitario:FADESIR FADEPAC CLUB G.E.B.A Academia G.E.B.A GOLF A.A.G.S A.A.T.A S.N.RAuspiciado por la Comisión Nacional Asesora para la Integración dePersonas Discapacitadas.Los jugadores de interior podrán concurrir con un acompañante y contaráncon alojamiento, desayuno, almuerzo y cena sin cargo alguno durante:viernes 14, a partir de las 17hs; sábado 15 de 9-18hs (práctica) ydomingo 16 hasta la finalización del Torneo. Por gentileza delPresidente de G.E.B.A, el Sr. Luis Beraldi, su Honorable CD y el Rincónde Golf, todos los jugadores podrán ingresar al predio sin cargo duranteel transcurso del TorneoQue tenga una óptima semana, y sepa que estamos a su disposición, siempre.Esperamos de vuestra gentileza difundir esta invitación entre susasociados. Agradecemos su atención y saludamos atte.Desde ya, Muchas Gracias!ESCUELA DE GOLF DE D.P.LAv.Rivadavia 4001 7°1 Cap.Fed (1205) Buenos Aires, República ArgentinaTEL Sr. Ferrero (011) 4981-3721 154-436-9930 Sr. Pino 4797-2147 156-146-5028
www.enelgolftambiensepuede.ar.vg

viernes, 3 de agosto de 2007

Encuentro

II Encuentro Argentino de Musicoterapia "Investigación y salud comunitaria"
23 y 24 de agosto
El Diputado de la Nación Alfredo Fernández y la Asociación Argentina de Musicoterapia tienen el agrado de invitarlo de 9:00 a 15:00hs en el Salón Auditorio de esta Honorable Cámara. Av. Rivadavia 1851, 1er subsuelo. (011) 6310-7121. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.